Página Inicial Publicaciones Publicaciones técnicas El Vóleibol un Deporte para toda la Vida
Imprimir Correo electrónico
Publicado el Sábado 06 de Junio de 2009 06:03
EL VÓLEIBOL: UN DEPORTE PARA TODA LA VIDA

Dado que  el  vóleibol  es  un  deporte  muy  popular  en nuestro país, Club Banco República ha invitado al Prof. Fabián de Freitas a escribir este texto que, más que una historia, es un explicativo de la importancia de su práctica. Aspiramos a que, a través de su lectura, descubra cosas muy interesantes que lo ayudarán, seguramente, a preservar su calidad de vida.

El vóleibol es un deporte que surge en 1895 en Massachussets como resultado de la necesidad de creación de una nueva actividad deportiva y colectiva que no tuviera el contacto físico ni la infraestructura especial del, por ese entonces, recientemente creado básquetbol, para ser utilizado en clases mixtas de adultos y adultos mayores.

Es así que toma del tenis la red para separar los equipos y utiliza un espacio más reducido para evitar el ir y venir por la superficie de juego, aspecto que lo hacía inconveniente para personas con problemas físicos.

Actualmente el vóleibol ha evolucionado y cambiado mucho de lo que fuera ese juego llamado inicialmente Mintonette. Tanto es así que ahora es parte integral de cualquier programa de actividad física organizada en el mundo entero.

El deporte en sí cuenta con algunas características que lo hacen de vital importancia para el desarrollo, trabajo y mantenimiento de varias capacidades fundamentales para la vida diaria de todo ser humano. Entiéndase por capacidades, por ejemplo, a la resistencia, velocidad, potencia, etc.

Todo parte de la base que el vóleibol es un deporte de rebote ya que la pelota no se puede retener y no hay contacto físico directo. Esto exige y brinda a los participantes :

- un cierto manejo técnico y por lo tanto un trabajo coordinativo importante.

- dependencia de los demás jugadores, que se genera a raíz de la imposibilidad de poder golpear la pelota dos veces seguidas, lo que favorece el trabajo en grupo.

- descarga emocional y manejo de la ansiedad que se da a través de la pelota ya que todo se descarga sobre ella, al no existir el contacto directo sobre el adversario.

- una actividad que, según el nivel de los participantes, es de carácter aeróbico ya que las etapas de pausa superan en tiempo a las de actividad. La excepción a ello se da en la competencia de alto nivel, donde la velocidad del juego lo torna anaeróbico a-láctico porque la intensidad de las acciones es muy elevada y se suceden sin pausa en corto tiempo durante cada punto.

- utilización y mejora de la atención ya que se hace imprescindible la misma para lograr una buena anticipación de las acciones del juego.

- conjuntamente con lo anterior, la necesidad de mantener la concentración durante un período largo.

- agilidad mental porque para ganar un punto, además de poder utilizar la fuerza según sean las posibilidades físicas del participante, deberá buscar el enviar la pelota hacia un lugar donde no se encuentre el adversario.

Tomando en cuenta el desarrollo del individuo y comenzando por el niño, el trabajo de las capacidades coordinativas (adaptación, diferenciación, orientación, reacción, combinación, ritmización y equilibrio) resulta de vital importancia para su desarrollo, ya que de ahí van a surgir todas las soluciones motrices a problemas de movimientos a resolver en su continuo aprendizaje. El vóleibol, al exigir soluciones rápidas, trabaja permanentemente en estas capacidades. Adicionalmente a estas soluciones que deben estar acompañadas de una decisión inteligente para poder lograr un buen resultado frente a un adversario, resaltaríamos también, y sobre todo en esta etapa, la necesidad del trabajo cooperativo y en equipo, conjuntamente con el manejo y canalización de la agresividad a través de un elemento pelota y no de un contacto físico, sumado al respeto de las reglas del juego.

En lo referente a adultos y adultos mayores, el vóleibol es quizás el deporte colectivo por excelencia, ya que por sus características, a diferencia con otros deportes de este tipo, se puede jugar de forma mixta, no necesita de desplazamiento largos de ida y vuelta y, aún más, si los niveles técnicos son similares la diferencia de edad no es un obstáculo para integrar jugadores jóvenes con jugadores de edad más avanzada. Al no existir contacto directo, la diferencia la hace el desarrollo técnico.

En tercera edad, el vóleibol reactiva o mantiene en actividad y ejercicio muchas de las facultades que tienden a desaparecer o a disminuir con el paso del tiempo como ser: atención, concentración, coordinación y agilidad mental a la hora de tomar decisiones.

Como actividad recreativa adicional a problemas motrices de tipo articular y o muscular, donde se recomienda gimnasia en el agua, el vóleibol es una actividad que últimamente ha cobrado validez en varios países como complemento a la gimnasia acuática, ya que al no necesitar desplazamientos con la pelota su adaptación al medio acuático es muy sencillo y agrega una posibilidad más de trabajo de bajo impacto.

Actualmente forma parte de todos los programas recreativos como actividad, en algunos casos, obligatoria como en el ejercito en Japón y EE.UU. y además como parte de programas de tratamiento de tipo siquiátrico, donde se necesitaba una actividad deportiva en la cual no existiera contacto físico pero que, a su vez, se necesite trabajar todo lo referente a la integración de los pacientes a grupos de personas y la canalización de la agresividad a través de un elemento externo como la pelota. Se ha encontrado que los resultados son muy alentadores.

En estos tiempos que corren en países como Alemania y Japón, el vóleibol ha tenido muchas adaptaciones para adecuarlos a los diferentes tipos de personas a los que va destinado, como ser, por ejemplo, el juego dentro del agua para fines terapéuticos, canchas más chicas y pelotas más grandes y livianas para aumentar el tiempo de vuelo de la misma para su utilización con adultos mayores y, últimamente, su adaptación para ser jugado por discapacitados con falta parcial o total de miembros inferiores, modalidad que está propuesta para pasar a integrar el cuadro de actividades de los Juegos Paralímpicos, en su próxima edición.

Cabe destacar que en países costeños como el nuestro, en temporadas veraniegas, es el deporte que más se practica en nuestras playas.

En suma si está buscando una actividad deportiva para practicar, encontrará en el vóleibol un deporte para toda la vida.

Prof. Fabián de Freitas

Profesor de Educación Física, Becado en vóleibol en La univeridad de Leipzig Alemania y Universidad de Tsukuba Japón. Entrenador Internacional nivel II de la Federación Internacional de Vóleibol y Profesor Titular de la Cátedra de Vóleibol del Instituto Superior de Educación Física.

Última actualización el Sábado 06 de Junio de 2009 06:15
 

Destacados

Horarios y Actividades

www.facebook.com/cbroficial

www.twitter.com/cbroficial

imagenes140

Banda Sonora

conexion


Atención Web

Atención On-Line